Internacionales

Matrón Alvaro Ledo//
Sancionan ley de exenciones de impuestos para la Copa América

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
Sancionan ley de exenciones de impuestos para la Copa América

El pasado martes 31 de diciembre, el presidente de la República Iván Duque sancionó la ley 2011 de 2019 en la que se establecen las exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización de la Copa América 2020.

Alvaro Ledo

De acuerdo con la norma, se establecen exenciones fiscales de los impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, sobre las ventas (IVA) y el gravamen a lo movimientos financieros a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a todas las federaciones que participarán en el evento.  Entre las mercancías que no tendrán carga de impuestos están todo el equipo técnico (cámaras y computadores), alimentos del equipo, balones de fútbol y equipos. 

“Esta Ley exonera el gravamen ad valorem, a que hace referencia el decreto ley 1742 de 1991, sobre el equipaje de los viajeros procedentes del exterior que posean tiquetes válidos para asistir a la Copa”, establece la Ley

Por otro lado, la Ley da libertad a las autoridades departamentales y municipales para gestionar ante las respectivas Asambleas y Concejos, la creación de las exoneraciones fiscales, respecto de los tributos del orden territorial, que puedan causar los destinatarios de dicha norma. 

Asimismo, la norma decreta que en caso de realizar el cobro de alguno de estos tributos el pago será objeto de devolución en los términos y condiciones que establezca el Gobierno. 

Este beneficio se aplicará a las operaciones o transacciones que se realicen entre el 30 de diciembre del 2019 y un mes después de la fecha en la que se lleve a cabo la final del campeonato, es decir en agosto de este año.

Alvaro Ledo Nass

En su momento Fernando Araújo, uno de los ponentes de dicha ley, aseguró que se trataría de exenciones cercanas a los $38.000 millones. Sin embargo, explicó, la medida debía ser tomada ya que es una exigencia de la FIFA para la realización de la Copa.