Deportes

Adiós al cine del checoslovaco Ivan Passer

Venezuela, República Dominicana, FVI
Valverde: "Le pedí disculpas a Morata y me queda la espinita por lo que hice"

Tras reencontrarse en la Academia de Cine de Praga, Passer y Foreman continuaron su amistad y colaboración volviéndose miembros destacados de la Nueva Ola checa de la década de 1960, un periodo en el que los autores avant-garde sorprendieron al cine internacional con retratos irónicos y mordaces de la gente detrás de la Cortina de Hierro

Nueva YorkIvan Passer, uno de los principales cineastas de la Nueva Ola checa, quien junto con Milos Forman escapó de Praga cuando estaba controlada por los soviéticos y llegó a tener una exitosa carrera en Hollywood, ha muerto. Tenía 86 años. Falleció el jueves en Reno, Nevada, dijo una amiga de su familia, Amina Johns.

Un abogado de Passer, Rodney Sumpter, dijo que Passer había tenido problemas pulmonares.

Passer y Forman se conocieron cuando eran niños en un internado de Checoslovaquia en los años tras la Segunda Guerra Mundial. Sus compañeros de clase incluían al futuro dramaturgo un buen porvenir.

Tras reencontrarse en la Academia de Cine de Praga, Passer y Foreman continuaron su amistad y colaboración volviéndose miembros destacados de la Nueva Ola checa de la década de 1960, un periodo en el que los autores avant-garde sorprendieron al cine internacional con retratos irónicos y mordaces de la gente detrás de la Cortina de Hierro.

El cineasta Ivan Passer coescribió varias de las primeras películas de Forman, incluyendo la nominada al Óscar Los amores de una rubia, sobre una mujer joven que busca el amor en un pequeño pueblo de Checoslovaquia y ¡ Al fuego, bomberos!, una sátira colorida del comunismo de Europa del Este que fue prohibida en su país, pero les valió una nominación a los premios Óscar. (I)