Política

China anuncia tener vacuna contra el COVID-19

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires

Chen Wei también es especialista en vacunas de ingeniería genética. En 2003 desarrolló un aerosol médico durante el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) para no contraer dicho virus. También la llaman “La Terminator del Ébola”, ya que también lideró un equipo para crear una vacuna contra esa enfermedad

EFE, AFP, BBC, Xinhua

Anuncio esperado. El Ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la neumonía Covid-19 . La vacuna fue desarrollada por el equipo liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

PUEDES VER Médicos chinos llegaron a Italia para frenar la propagación del coronavirus Chen Wei, de 54 años, es la principal experta en bioguerra militar de su país, comandante general del Ejército Popular chino, que ha estado trabajando en la vacuna contra el coronavirus desde que llegó a Wuhan , epicentro del brote, el 26 de enero.

Wei, según imágenes que recorren las redes sociales, se ha inyectado una vacuna contra el Covid-19 , que aún se encuentra en fase de desarrollo. Se informó que otros 6 miembros de su equipo hicieron lo mismo.

“La epidemia es como una situación militar. El epicentro equivale al campo de batalla”, dijo Chen, en el marco de su investigación para dar con una vacuna que detenga el avance del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de cerca de 8 mil personas en todo el mundo.

PUEDES VER Empresa china que edificó hospital en 10 días construirá nosocomio en Cusco [VIDEO] Tras casi dos meses desde el comienzo de sus tareas, la especialista anunció que anoche Beijing otorgó el permiso para dar inicio a las pruebas.

Chen Wei también es especialista en vacunas de ingeniería genética. En 2003 desarrolló un aerosol médico durante el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) para no contraer dicho virus. También la llaman “La Terminator del Ébola”, ya que también lideró un equipo para crear una vacuna contra esa enfermedad.

Según Chen, su nación está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

PUEDES VER El informante: La experiencia de Wuhan, por Ricardo Uceda Sobre la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el Ministerio de Defensa chino informó que se han aprobado los ensayos clínicos en humanos de la vacuna, aunque no se precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

No es la única vacuna que se busca en China . Wang Junzhi, de la Academia de Ingeniería de China, detalló que los científicos de su país han acelerado el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 mediante 5 métodos, que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe la que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales

PUEDES VER Estudio en macacos sugiere que COVID-19 no reinfecta a curados Se espera, agregó Wang, que la mayoría de los equipos completen la investigación preclínica en abril, aunque algunos están avanzando más rápido.

Algunas universidades y colegios también han logrado aislar los anticuerpos neutralizadores contra Covid-19 de la sangre de los pacientes recuperados, lo que puede proporcionar una inmunidad de tres semanas de duración.

Estos anuncios en China se producen al día siguiente de que en Estados Unidos se anunciara el inicio de los primeros ensayos en humanos de una posible vacuna a la que serán sometidos 45 voluntarios sanos.

PUEDES VER Coronavirus: China iniciará pruebas médicas en humanos tras desarrollar una vacuna “La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna de investigación diseñada frente al coronavirus 2019 (Covid-19) ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permante en Seattle (KPWHRI)”, dijeron los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que financian el proyecto.

Según los expertos, se necesitarán varios meses, quizá hasta 18, para saber si funciona esta vacuna u otras que están en desarrollo.

EEUU y China, más tensiones alrededor de la pandemia El tono entre Washington y Pekín se endureció ayer. El presidente Trump defendió el término “virus chino”, precisando que usaba ese término en respuesta a insinuaciones de funcionarios chinos de que el coronavirus fue llevado por militares estadounidenses.

China considera esa expresión una forma de “estigmatización”. La agencia Xinhua dijo que usar “términos racistas y xenófobos revela irresponsabilidad.

PUEDES VER El declive de la economía china por el coronavirus y su repercusión en el mundo Sin pruebas científicas definitivas sobre el origen del virus, detectado por primera vez en diciembre en Wuhan, Pekín exhorta a no lanzar un dedo acusador contra China .

Ayer, las autoridades chinas anunciaron que periodistas del Times, el Post y Wall Street Journal deben devolver sus credenciales en dos semanas, lo que es una expulsión de facto.

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News