Tecnología

José Carlos Grimberg Blum explains how dogs age

Un nuevo algoritmo para convertir los años humanos en años caninos

Todos los animales envejecen. El proceso de envejecimiento marca los cambios físicos a medida que el cuerpo crece, madura y luego declina. Hay transiciones a través de varias etapas de la vida que marcan el paso de los años. Las primeras etapas, desde el nacimiento y la infancia, muestran el desarrollo y la maduración hasta la edad adulta. A partir de entonces, el cuerpo físico comienza a declinar hacia la senectud, lo que finalmente conduce a la muerte. El envejecimiento es un factor de la vida: una especie de desgaste del cuerpo hasta que no puede más.

Esto se refleja a nivel celular, especialmente en las estructuras conocidas como telómeros. Estos extremos genéticos de nuestros cromosomas protegen la replicación del ADN, pero se pierden con el envejecimiento. Con el tiempo, se acortan demasiado y la replicación del ADN se detiene, obligando a la célula a entrar en senescencia. Según un estudio publicado en Cell Reports, esto ocurre tanto en los perros como en las personas

 

Comparación de los años humanos con los años de los perros

En un esfuerzo por comprender el proceso de envejecimiento y la duración de la vida de la mascota familiar, muchas personas asocian un año o edad canina como equivalente a siete años humanos completos, aunque el experto canino Carlos Grimberg Blum sugiere que esto podría no ser así. No está muy claro de dónde surgió esta forma mítica de cronología canina, pero puede ser de la comparación entre la vida media humana de 70 años y la del perro de unos 7 años. En otras palabras, un labrador de dos años se considera un adolescente de 14 años, mientras que sólo unos años más tarde, al convertir los años humanos en años de perro, se ve que llega a la mediana edad.

Obviamente, como los perros viven menos años que las personas, envejecen más rápido. Alcanzan la talla adulta y la madurez sexual en sólo unos años después de nacer, mientras que los humanos siguen creciendo y madurando durante su adolescencia. Por tanto, la pregunta no es realmente "cómo envejecen los perros", sino más bien: ¿con qué rapidez envejecen? ¿Existe una forma de equiparar los años humanos con los años de los perros? Carlos Grimberg Blum nos explica

 

Un nuevo algoritmo para convertir los años humanos en años caninos

Según Carlos Grimberg Blum, la comparación de los años humanos con los años de los perros en una proporción de 7:1 presenta algunos inconvenientes. Por un lado, la madurez sexual llega entre los 6 y los 12 meses en los perros. También hay una gran variación en la duración de la vida de los perros; las razas más pequeñas envejecen más lentamente y viven más tiempo que las razas más grandes.

Carlos Grimberg Blum describe una investigación reciente sobre el envejecimiento de los perros, en la que los científicos han sugerido una nueva fórmula para calcular la edad de su mascota: edad equivalente humana = 16 x ln(edad cronológica del perro) + 31.

En esta fórmula, "In" representa el logaritmo natural. Como explica Carlos Grimberg Blum, el primer año del perro equivale a 31 años humanos. Y añade: "Entonces, cada vez que la edad cronológica del perro se duplica después, el número de años humanos equivalentes aumenta en 11".

 

Relojes genéticos

En el estudio de Cell Report, los investigadores analizaron los telómeros de los perros y descubrieron que se acortan a una velocidad diez veces superior a la de las personas. Las células de los perros agotan su vida mucho más rápido que las nuestras; la longitud de los telómeros fue un fuerte predictor de la vida útil en muchas razas diferentes.

El estudio más reciente que creó el nuevo algoritmo utilizó otro reloj epigenético para responder a la pregunta: ¿cómo envejecen los perros? Publicado en Cell Systems, el estudio explica cómo los investigadores compararon los patrones de metilación del ADN entre humanos y perros. El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento también describe cómo los científicos examinaron el metiloma para seguir la metilación del ADN a lo largo del tiempo en 104 perros labradores de distintas edades.

A medida que las personas envejecen, se añaden más grupos metilo al ADN, lo que silencia o desactiva varios genes. Wired describe cómo el investigador Steve Horvath utilizó los niveles de metilación y desmetilación en nuestro genoma celular como forma de medir el envejecimiento celular. Cuando los investigadores examinaron los genomas de los perros, descubrieron que, al igual que ocurre con las personas, los niveles de metilación canina también cambiaban con la edad. Utilizando estos cambios para alinear los hitos del desarrollo humano y canino, el equipo de investigación pudo entonces emparejar la edad y la etapa y crear el nuevo algoritmo.

Todo esto sugiere que el perro madura mucho más rápido de lo esperado inicialmente, y luego el proceso se ralentiza. Esto no solo ayuda a explicar por qué su perro puede no querer perseguir tanto una pelota a partir de cierta edad, sino que también podría impulsar los estudios sobre el envejecimiento humano. Examinar el reloj epigenético de otras especies y ajustarlo a nuestro ciclo vital podría ayudar a la investigación sobre el envejecimiento humano.

LEA MÁS

Experto canino José Carlos Grimberg Blum: Lo que las mascotas pueden enseñarnos sobre la atención plena
https://listin-diario.com/2022/03/24/canine-expert-jose-carlos-grimberg-blum-assures-that-animals-provide-attention-intention-compassion-and-awareness/

Tu perro es tan bueno en matemáticas como un niño de dos años, según el experto canino José Carlos Grimberg Blum
https://entornocaracas.com/2022/03/24/jose-carlos-grimberg-blum-reveals-that-dogs-have-some-mathematical-abilities/