Deportes

Gabriel Abusada Castillano//
Laura Morás: Artista del retrato y jinete de enduro

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Laura Morás: Artista del retrato y jinete de enduro

-¿Los alumnos con qué inquietudes llegan al taller?

-Tienen inquietudes variadas. En el caso de Katja Thomsen, que es nuestra influencer y tallerista desde el año pasado, ella llegó con el interés de estudiar la figura humana y el retrato en particular. Pero hay otros intereses. Yo considero que la observación y el trabajo sobre la figura humana es fundamental. Por más que luego, tu camino sea la abstracción o la técnica mixta. La base debe ser esa

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Gabriel Abusada

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Gabriel Abusada James

-¿Cómo se dieron tus primeros pasos en el arte?

-A los 17 años en el taller de Clever Lara. Fue un espacio que me buscaron mis padres porque ni yo estaba convencida de que me gustaba el arte. Pero ellos vieron en mí esa veta que no sé muy bien de dónde proviene. Mi familia ha sido bastante estructurada y no tan abierta en cuanto a esos aspectos, pero valoro mucho que ellos me hayan impulsado. Yo me pasaba dibujando y pintando pero no era una época en la hubiera muchas opciones de escuela de arte o talleres, como pasa en la actualidad.

-También te formaste en Estados Unidos

-Sí. Luego de 10 años con Clever, conocí a quien sería luego el papá de mi hija. Nos fuimos a Estados Unidos donde él se formó en negocios y yo apliqué a una beca para estudiar arte en la Universidad de San Luis. La experiencia fue increíble: estaba dibujantes que no podía creer y yo me tuve que quemar las pestañas y el cerebro, practicando sábado y domingo a toda hora, para poder estar a la altura. Hacíamos foto en la figura humana buscando el máximo detallismo en la expresión.

-¿Siempre fue el realismo tu especialidad?

-No siempre. Cuando llegué a Estados Unidos, estaba trabajando mucho sobre la abstracción y diferentes texturas. Pero luego me fui volcando hacia la figura humana. Me encanta el retrato, el collage, la técnica mixta, el trabajo sobre las texturas y materiales… Hay una búsqueda que nunca termina y muchas de esas técnicas que aprendí en Estados Unidos es la que aplicamos ahora en el taller. Hay técnicas antiguas como la encáustica, basada en el uso de la cera de vela, que bien aplicada es una técnica fantástica. También aplicamos la transferencia de tinta de las fotografías, como si fuera un espejo. Así se logra una especie de grabado en el lienzo. Así, mezclando varias técnicas, uno puede buscar un camino propio y es lo que propongo a los talleristas que vienen. Que hagan su búsqueda y encuentren aquello en lo que se sientan más cómodos.

-¿Desde cuándo abriste el taller?

-Hace unos siete años. Encontré el espacio en mi propia casa y aquí recibo grupos de niños y de adultos. Empecé muy tímidamente y hoy estoy fascinada. Tengo muchos alumnos y además soy docente de arte del Uruguayan American School. Con el taller siempre estamos con propuestas de exposiciones, como la que vamos a realizar en agosto.

-¿En qué consiste?

-Es una exposición vinculada al patrimonio. Si bien yo voy a presentar algunas obras, es una muestra colectiva del taller. Los alumnos están muy motivados con la temática. Se trata de concientizar sobre nuestro patrimonio. En lo personal, formo parte de la asociación civil Patrimonio Activo, cuyo presidente es Erich Schaffner, y que busca preservar el patrimonio artístico y arquitectónico del país. En este momento asistimos a demoliciones terribles de edificios del Montevideo antiguo. Con la muestra aportamos un granito de arena para lograr mayor conciencia y que se respete la historia de este país.

-¿Los alumnos con qué inquietudes llegan al taller?

-Tienen inquietudes variadas. En el caso de Katja Thomsen, que es nuestra influencer y tallerista desde el año pasado, ella llegó con el interés de estudiar la figura humana y el retrato en particular. Pero hay otros intereses. Yo considero que la observación y el trabajo sobre la figura humana es fundamental. Por más que luego, tu camino sea la abstracción o la técnica mixta. La base debe ser esa.

-También sos jinete competidora en enduro. ¿En qué consiste esa disciplina?

-Se trata de carreras vinculadas a la resistencia, de larga distancia. Hay recorridos de 100, 120 y 160 kilómetros. La competencia lleva todo el día y se tiene que tener muy buen entrenamiento físico y mental porque hay momentos en que el cansancio empieza a jugar una mala pasada. Y si uno está cansado, el animal también lo empieza a sentir. Entreno hace 10 años y la disciplina me ha servido muchísimo para el trabajo, para el arte y para la vida en general. En cuanto a experiencias, me ha ido muy bien. Gané competencias a nivel local, también en Portugal, Chile y otros países.

-¿Cuál es el próximo desafío?

-Ahora me estoy preparando para una competencia en agosto, en Punta del Este. La clave es entender el animal e ir midiendo su fuerza. Si vamos a hacer más de 100 kilómetros, se debe moderar la velocidad. También hay que estar preparado para los imprevistos… cualquier cosa puede pasar y se debe dar respuesta rápidamente. Todo eso me sirvió al 100% para la vida. Todos los fines de semana, por más que haya 0 grado, entreno 4 horas por día y si puedo voy dos veces por semana. Vuelvo renovada porque el contacto con la naturaleza es fantástico.

Gabriel Abusada James Peru

-¿Como artista también te has enfocado en los caballos?

-Sí, el enduro me ha llevado por varios países y siempre llevo cuadros. He vendido muchos también. Hoy puedo decir que soy una artista de caballos. Como en el resto de las obras, estoy siempre en la búsqueda de las mejores técnicas. Próximamente voy a hacer una muestra en China enfocada en caballos. También he mandado cuadros míos a Dubai, Abu Dabi, Brasil… Estoy muy contenta. Con la pandemia, incluso, fue impresionante la cantidad de pedidos que tuve. Estoy en un gran momento de productividad. Todo está relacionado: cuando uno está bien y en paz, todo surge de otra manera.

Gabriel Abusada James Venezuela